Que es SXO

Desde que comencé a trabajar en SEO he tenido clara una cosa, el objetivo de Google (y digo Google porque es el más utilizado aquí en España, pero entiendo que debería ser el de todo motor de búsqueda) es de mostrar el resultado más relevante para el usuario. Para darle la opción que mejor resuelva su consulta debe tener en cuenta cómo se trata a los usuarios dentro de nuestra web, por eso mismo, el CTR de los resultados de búsqueda cuenta y el rebote también. Y por eso no es lo mismo si un usuario hace una búsqueda en google accede a uno de los resultados y vuelve inmediatamente que si lo hace después de 3 minutos. Estos son algunos de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de medir:

  • Short click – El usuario vuelve rápidamente a Google después de haber accedido a una página. Mala señal, pues significa que probablemente no ha encontrado lo que buscaba.
  • Long Click – El usuario vuelve, pero ha invertido tiempo en la página. En este sentido, cuanto más tiempo esté, se entiende que más información relevante ha encontrado, por lo que la página es más interesante para esa búsqueda.
  • Pogosticking – Cuando el usuario entre y sale en varios de los resultados.
  • CTR – Porcentaje de veces que los usuarios clican en un resultado concreto.
  • Next click – El resultado siguiente que clican después de haber vuelto de otro resultado.
  • Next search – Si terminan haciendo otra búsqueda.
  • CTR en la segunda búsqueda

Que el usuario vuelva a Google después de haber entrado en un resultado es una mala señal, pero no siempre tiene que ser porque no haya encontrado lo que quería, también puede ser porque el sitio al que ha llegado no le ofrece una buena experiencia. Ofrecer una buena experiencia es cada vez más importante, pues los usuarios son cada vez más impacientes, las pantallas se han convertido en elementos muy pequeños y los usuarios pueden acceder a la información en cualquier momento desde el móvil.

En qué consiste el SXO

Las siglas SXO significan Search Experience Optimization y vienen a definir una disciplina intermedia entre el SEO y el UX o dicho de otro modo, la evolución del SEO a través de la inclusión de UX.

Nuestro objetivo es por tanto que el usuario que llega a la web a través de SEO, no quiera volver al buscador a escoger otro resultado. No solo tenemos que darle lo quiere, sino que además debemos hacérselo fácil.

[ALGUNAS FUENTES]

Search Engine Land