Cómo hacer un mapa web para SEO y UX

El mapa es una página dentro de la web que sirve como referencia para los usuarios. En ella se publican todos los contenidos o al menos los principales del site, organizados de forma jerárquica o estructurados de forma que sean claramente entendibles. Estos son algunos ejemplos de páginas conocidas:

Los mapas web deben realizarse por dos razones: SEO y UX.

Beneficios UX del mapa web

Tener un mapa web tiene grandes beneficios para los usuarios. Aunque no se trata de uno de los elementos más utilizados de la web, al ubicarse siembre en el mismo lugar (normalmente el footer), es fácil de encontrar, por lo que los usuarios pueden acceder a él siempre que lo deseen.

Cuando está correctamente estructurado, el mapa permite a los usuarios encontrar cualquier contenido y acceder a él con tan solo hacer clic sobre el elemento.

Beneficios SEO del mapa web

Además de facilitar la vida al usuario, el mapa ayuda en SEO a través de los enlaces que se crean: facilitan la indexación de los contenidos principales a portando en una sola página enlaces hacia dichas secciones. Así los motores de búsquedas son capaces de encontrar el contenido relevante.

Por otro lado, los enlaces que se crean se hacen a través de palabras (anchor text) y estas palabras aportan valor semántico a esas URLs hacia las que apuntan.

Buenas prácticas para la creación del mapa web

Para que el mapa web sea capaz de ofrecer todos los beneficios de los que hemos hablado anteriormente, se recomienda seguir las siguientes prácticas:

  • Debe alojarse en una URL del tipo www.ejemplo.com/mapa. Dado que para SEO es mejor hacer las URLs cortas, se recomienda que la ruta del mapa penda del directorio principal, aunque no es obligatorio.
  • Debe mantener la estructura de encabezados básica, siendo el título principal el H1 (por ejemplo, “Mapa web de [nombre de la empresa]”. Si hay secciones que agrupan otras secciones, éstas pueden llevar H2. No todas las secciones deben estar marcados con un tipo de heading, pues entonces, nos encontraríamos con una página donde todos los contenidos son headings (titulares) y eso no tiene sentido.
  • Debe ser indexable por los buscadores por lo que no la bloquearemos ni en el archivo robots.txt, ni a través de la etiqueta meta robots.
  • Los títulos de los contenidos que incluyamos en el mapa deben estar enlazados, para facilitar al usuario acceder directamente al contenido que busque solo con hacer clic.
  • Los enlaces deben ser follow, es decir, no deben incluir la etiqueta rel=”nofollow”.
  • La URL en la que se encuentra alojado debe enlazarse de un sito accesible, normalmente se utiliza el footer. Este enlace, también debe ser follow, para asegurarnos que los buscadores lo encuentren y lo sigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *