Cómo hacer una página de Error 404 para SEO y UX

Una página de error 404 es aquella que debe aparecer cuando se intenta acceder a una URL que no existe o que no se encuentra. Puedes encontrarla en cualquier página web escribiendo cualquier cosa que no exista detrás del directorio principal. Estos son algunos ejemplos de páginas 404:

Que el usuario llegue a una página que no exista no es un drama, pueden haber ocurrido muchas cosas como por ejemplo, que el contenido ya no esté disponible, que haya escrito mal la URL o que el contenido se haya movido. No obstante, es necesario que cuando llegue, se encuentre en un entorno que le permita seguir navegando por el site.

La experiencia de usuario de la página 404

como hacer pagina 404 para seo y uxEl objetivo de experiencia de usuario de la página 404 es informar al usuario de la situación en la que se encuentra y permitir que sea capaz de continuar navegando por la web. Para que el usuario no se encuentre perdido, debe mantenerse el look&feel de la página de modo que quede que, aunque no ha llegado donde quería, sigue en la misma página.

Customizar la página 404 en lugar de mantener los mensajes estándar puede mejorar la página e influir en el engage del público. Al mismo tiempo debemos crear una página sencilla, donde queden claros los pasos a seguir o las opciones que se tienen. Queremos que el usuario siga navegando por lo que cuanto antes decida qué hacer una vez ha llegado y más adecuada sea la página a la que llega, mejor.

Cómo hacer una página 404 para SEO

El objetivo SEO de la página 404 es informar a los motores de búsqueda que esa página ya no existe. Si una página que estaba indexada ofrece el status http 404, debería terminar por desindexarse de los resultados de búsqueda.

¿Son malas las páginas 404? No tiene por qué, por ejemplo, si un usuario escribe mal una URL, ésta debe dar error. ¿Debemos redireccionarlas? Depende, no tiene sentido redireccionar todas las páginas que dan error, pues las redirecciones pueden ralentizar la carga de la página y en ocasiones, simplemente no merece la pena. Es interesante redireccionar una página si tiene mucha autoridad en SEO y traspasar así la autoridad de ésta a la más relevante. También es interesante redireccionarla si recibe mucho tráfico.

TIP: Realiza el seguimiento de tus páginas 404, puede darte indicaciones de URLs interesantes que se deben redireccionar o avisarte de cuando ha surgido un problema en el site. Por ejemplo, en una ocasión empecé a trabajar en una empresa en la que todas las páginas que daban 404 se redireccionaban a una landing de conversión:

  • ¿Cómo crees que le sienta al usuario que espera llegar a una página concreta el no llegar a ella y que además lo único que encuentre al llegar es un formulario donde le piden los datos?
  • Parecía una página perfecta, no había ni un solo error 404. Al eliminar la regla de redirecciones, comprobamos que había muchos errores de los que no se habían dado cuenta y que era importante redireccionar.

Buenas prácticas para la creación de la página 404

Para que la página 404 cumpla su función y ayude tanto en SEO como en UX, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  • El estado http que debe ofrecer en la página es el 404, que significa que la página no ha sido encontrada.
  • La URL en la que debe aparecer la página debe ser la URL que se ha escrito mal. Cuando se acceda a una URL que no existe, ésa no debe redireccionar a otra URL del tipo www.ejemplo.com/404 sino que ella misma debe mostrar el mensaje de error.
  • No debe ser indexada, ver abajo el caso de la NASA, que está indexada, probablemente porque ha recibido enlaces y no se han tomado precauciones para no ser indexada.
  • Incluir un mensaje de error para alertar al usuario sobre a dónde ha llegado y qué ha ocurrido.
  • Incluir un buscador, para permitir al usuario realizar la consulta exacta para encontrar lo que quiera.
  • Incluir enlaces a las secciones principales.
  • Permitir la navegación, por ejemplo, manteniendo el menú superior y el footer. Siempre se debe al menos incluir un enlace hacia la home (por ejemplo, en el logo).
  • Mantener el look&feel de la página web.

[ALGUNAS FUENTES]

[MAS INFO]

  • Página que recopila páginas 404 divertidas: http://www.creativebloq.com/web-design/best-404-pages-812505
  • Recomendaciones de Google para la página 404: https://webmasters.googleblog.com/2008/08/make-your-404-pages-more-useful.html
  • Otras recomendaciones de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/93641?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *